Celebración de la Jornada de Puertas Abiertas

El pasado día 14 de febrero celebramos nuestra Jornada de Puertas Abiertas, abrimos nuestro Colegio a los demandantes de plaza, curiosos…a la ciudad.

Desde hace algunos años decidimos, debido al elevado número de visitantes, celebrarla en un doble horario: por la mañana los interesados en ESO y Bachillerato; por la tarde, las familias con sus miras puestas en Educación Infantil, Educación Primaria o Aula Enclave*.

En ambos horarios se les intenta presentar una síntesis de nuestro carácter propio, de nuestra identidad y mostrarles algunas de las cosas que hacemos en nuestro día a día, nuestros proyectos, nuestras innovaciones…

Hay una diferencia importante entre ambas aperturas: la primera (ESO y Bachillerato) se hace en horario de clases, por la mañana, ya que el número de asistentes es más reducido, y se puede mostrar con detalle talleres, laboratorios y demás. La otra, la de Infantil, Primaria y Aula Enclave, por la tarde, ya sin alumnos, aunque sí se mantienen actividades extraescolares.

Ambas sesiones tienen perecida estructura: se les recibe por parte del Equipo Directivo, y en el teatro del Colegio, o en alguna sala adecuada al número de asistentes; el Director les dirige unas palabras de recibimiento y explicación de las líneas maestras de nuestro ideario, de nuestra identidad lasaliana. También les presenta varios vídeos explicativos de nuestra oferta, de algún momento especial del curso, de nuestros objetivos…

A la sesión de la mañana asistieron unas ochenta personas, que tras la presentación del director, se organizaron en dos grupos, uno para ESO, otro para Bachillerato, estando al frente de cada uno, los respectivos Jefes de Estudio, explicándoles detalles, características de talleres, laboratorios, con la ayuda de algún profesor, como al tratar todo el desarrollo digital, uso de tabletas, libros digitales, chromebook, etc.

Por la tarde la asistencia fue realmente muy significativa, superando las 400 personas, y formalizando más de 200 peticiones de información, mediante su correo electrónico, de cara a la posterior encuesta de satisfacción, así como para recabar más detalles informativos. Al entrar al teatro se les entregaba dicha tarjeta para el correo, así como varios folletos explicativos en papel, de las diferentes secciones (E. Infantil 1er. y 2º ciclos, E. Primaria, Aula Enclave, SIGNO –comedor, extraescolares-…). Tras la presentación del director, como en la sesión de la mañana, El Jefe de Estudios, explicó cómo se organizaría la visita. En ocho grupos, organizados previamente, se repartirían todos los asistentes, para hacer el mismo itinerario, pero con ocho comienzos diferentes para facilitar el movimiento por el colegio. Al frente de cada grupo iba un profesor, que junto con los otros colaboradores (36 profesores) explicaría y ayudarían en pasillos, ascensores, dudas… La visita tuvo algunos enclaves más relevantes, donde se paraban y recibían explicación detallada y expresa, por parte de otros profesores, por ejemplo, en E. Infantil “Nuevo marco metodológico” e inglés, capilla, comedor, “Snappets” en E. Primaria, Unidades de lectura-Lectura Eficaz-, Idiomas, Aula Enclave, Primer ciclo de E. Infantil, Pabellón de deportes…

Tras aproximadamente dos horas terminó nuestra Jornada de Puertas Abiertas, con una satisfacción manifestada por comentarios, preguntas, interés y agradecimientos por parte de muchas de las familias.
En la evaluación posterior del profesorado y del Equipo Directivo, también se mostró una gran satisfacción, por la sensación del trabajo bien hecho, y del eco que este tiene en nuestra sociedad. Por supuesto siempre se podrá mejorar algo, y a eso contribuirá, sin duda, la encuesta de satisfacción que nos remitirán las familias deseosas de participar, de entrar, en nuestra FAMILIA LASALIANA.

*Aula Enclave. Aula de educación especial, con dos niveles, Primaria y Tránsito a la vida adulta. Acoge en sus aulas alumnos con TEA, o alguna otra causa de trastorno significativo. Se intenta que tengan también alguna sesión de inclusión en las aulas ordinarias.